Exposición La bestia y el soberano

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Montse Morales (Tedise)
Directora Creativa de Ártidi
Caminante de la vida, apasionada de lo nuevo, inquieta por naturaleza, viajante en busca de ideas, creativa insaciable, cazadora del tiempo, amante del saber comer, compañera sin rutinas

Categoría: Arte

La pasada semana el MACBA inauguró su nueva exposición, que se ha visto rodeada de una gran polémica por la escultura Haute Couture 04 Transport de la artista austriaca Ines Doujak.

foto 120 arte

Categoría: Arte

La pasada semana el MACBA inauguró su nueva exposición, que se ha visto rodeada de una gran polémica por la escultura Haute Couture 04 Transport de la artista austriaca Ines Doujak. En ella, la activista boliviana, Domitila Barrios, le da amor a una réplica caricaturizada de un Juan Carlos I a cuatro patas, que regurjita unas hierbas sobre unos cascos militares.


Independientemente de la censura y las polémicas surgidas, esta exposición, comisariada por Hans D. Christ, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma, explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política: el modo en que estas proponen maneras de entender la libertad y la emancipación que exceden el marco de la autonomía individual, así como la forma moderna del Estado-nación.


La exposición toma el título del último seminario impartido por Jacques Derrida en 2002-2003, dedicado a analizar los límites de la soberanía política en la tradición metafísica. La bestia y el soberano encarnan, para el filósofo francés, las dos figuras alegóricas de lo político que se han situado históricamente más allá de la ley: la bestia supuestamente desconocedora del derecho y el soberano cuyo poder se define precisamente por su capacidad de suspender el derecho. Esta división ontoteológica produce una serie de oposiciones binarias de género, clase, especie, sexualidad, raza o discapacidad que estructuran relaciones de dominación. Por un lado, la bestia entendida como animalidad, naturaleza, feminidad, el sur, el esclavo, el sitio colonial, el sujeto no blanco, lo anormal. Por otro, el soberano que representa lo humano o incluso lo sobrehumano, Dios, el Estado, la masculinidad, el norte, el sujeto blanco y sexualmente normal. ¿Cómo pensar la soberanía más allá del poder? ¿Cómo producir soberanía cuestionando estas relaciones de dominación?

foto 120 arte
foto 213 arte
foto 312 arte