La moda Kawaii y su éxito

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Montse Morales (Tedise)
Directora Creativa de Ártidi
Caminante de la vida, apasionada de lo nuevo, inquieta por naturaleza, viajante en busca de ideas, creativa insaciable, cazadora del tiempo, amante del saber comer, compañera sin rutinas

Categoría: Moda

No hay traducción apropiada en castellano. El significado de lo kawaii tiene que ver con lo adorable, lo tierno, lo mono. Sin embargo, la implicación de estos conceptos en Occidente no tiene demasiado que ver con la importancia capital que cobran en la cultura japonesa.

foto 17 moda

Categoría: Moda

No hay traducción apropiada en castellano. El significado de lo kawaii tiene que ver con lo adorable, lo tierno, lo mono. Sin embargo, la implicación de estos conceptos en Occidente no tiene demasiado que ver con la importancia capital que cobran en la cultura japonesa. Allí la ternura es parte del entramado social. Sus múltiples manifestaciones, la moda entre ellas, no son una excepción, son (casi) la regla.


Kawaii es Hello Kitty, que levanta pasiones entre niños y adultos, hombres y mujeres. Kawaii también es Miffy, un conejo animado que decora las tarjetas de crédito de algunos bancos. Y, Kawaii es Angelic Pretty, la marca de moda que, tal y como se describe en su tienda online, “comercializa ropa adorable cubierta de encaje, volantes y lazos como la que llevaban las princesas de los cuentos con los que soñabas cuando eras niña”. Según el informe anual de Tumblr, en 2014 ha sido más reblogueada que firmas mundialmente reconocidas como Prada o Saint Laurent. Parece que esta apología de lo cursi es algo más que una tendencia pasajera. Y un estilo que gana adeptos más allá de Japón.


Existen cientos de marcas, orientales y europeas, que basan sus propuestas en los colores pastel, el tul, las puntillas y los estampados con forma de ositos de peluche. También cientos de blogs y tutoriales que sirven de inspiración para los que quieran iniciarse en esta moda adorable. Sin embargo, definirlas como estilo kawaii es ser demasiado vago. Este término es perfectamente atribuible a muchas de las subculturas juveniles (y no tan juveniles) que pueblan Japón: del cosplay (o vestirse como un personaje, normalmente animado) a las lolitas, que mezclan manga, prendas naïf y moda victoriana. Su presencia en algunas zonas urbanas es tan acentuada que el Ministerio de Cultura nombró en 2009 a tres lolitas embajadoras de la cultura japonesa. Su peculiar forma de interpretar la cultura pop es, para el país, una de sus señas de identidad más exportables.

foto 17 moda
foto 26 moda