Un par de estiletos
Moda por una causa

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
&nbsp
Pamela Madero y Miguel Angel Sarmiento (Un par de Estiletos)

Estudiantes del Máster en Asesoría de Imagen en Artidi.
Mexicana y colombiano, espontáneos, creativos y motivados. 100% convencidos de que la belleza y el glamour comienzan desde adentro, proyectarlo es nuestro trabajo.

Categoría: Un par de estiletos
OT1 un par de estiletos

Categoría: Un par de estiletos


“MODA POR UNA CAUSA”

DESCUBRE UNA NUEVA FORMA DE EXPRESAR EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA

Encantados de haber tenido la oportunidad de entrevistar al Ingeniero Oscar Tomico Plasencia,
dedicado al diseño de productos con innovadoras tecnologías. Aquí les mostramos como es que
logra juntar sus dos pasiones.


TE PRESENTAMOS A OSCAR:

Nacido en Barcelona, España el 23 de junio de 1979. Estudió Ingeniería Industrial con especialidad en diseño de producto. Tiempo después realizó un doctorado por la Universidad Politécnica de Cataluña en “Procesos de Innovación en Diseño de Producto”.


Actualmente es profesor en el grupo de investigación “Designing Quality in Interaction” y miembro de “Wearable Senses”  en la Universidad Técnologica de Eindhoven, Holanda, donde reside la mayor parte de su tiempo. Wearable Senses es una empresa dedicada a explorar la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño productos. Ahora también dirije el proyecto de investigación “Smart Textiles Services” y es co-miembro en el proyecto de Investigación “Crafting Wearables”.


CONOCE EL PROYECTO:

Para conocer el proyecto más a fondo:


Click aquí

-Principal objetivo en el desempeño de la profesión:

Mi objetivo es acercar nuevas tecnologías a las personas de una manera más personal, íntima que utiliza las capacidades de expresión del cuerpo humano.

-¿Qué es lo que hace diferente a este tipo de diseños?

La relación entre producto tecnológico y el usuario se hace más extrema y cercana cuando éste se encuentra sobre o cerca del cuerpo de las personas. Si además, estamos hablando de materiales que tienen propiedades dinámicas (cambian color, forma o temperatura), las implicaciones para moda, medicina y juegos son muy interesantes.

OT1 un par de estiletos

-En tu opinión ¿cuál es el vínculo principal entre la moda y la tecnología en los tejidos?

Realmente la moda siempre ha sido tecnológica. No hay proceso más industrializado que el téxil. La mayoría de las fibras que utilizamos son sintéticas y los procesos de producción completamente digitales.

-Háblanos del proceso que se realiza para la creación de este tipo de prendas:

La manera de diseñar prendas incluyendo nuevas tecnologías requiere un trabajo en equipo. En nuestro grupo tenemos diseñadores de moda y textil, ingenieros de software y hardware, diseñadores de producto electrónico, fisioterapeutas y artistas.

Materiales utilizados: Textiles inteligentes o “e-textiles”.

En esta foto se pueden apreciar una serie de productos, prendas y objetos en los que Oscar junto con su equipo han creado:

-¿Qué utilidad pueden tener para el futuro?

Creemos que mediante la utilización de textil podemos ir un paso adelante en lo que se refiere a “wearables”, que ahora se limita a accesorios (relojes, pulseras, zapatos, gafas).

-De todas tus creaciones ¿cuál es tu pieza favorita?

Vigour, un cardigan desarrollado en nuestro laboratorio por uno de mis estudiantes de doctorado en colaboración con un centro de la tercera edad, diseñadores de moda e ingenieros de hardware.

El cardigan cuenta con un sistema que permite a los pacientes geriátricos, fisioterapeutas y
familiares a obtener mayor conocimiento en los ejercicios y el progreso en un proceso de rehabilitación. Consiste en una chaqueta de punto con sensores de estiramiento integrados que permiten supervisar los movimientos de la parte superior del cuerpo.

La prenda se puede llevar todo el día y puede ser usada al momento de realizar los ejercicios de rehabilitación. Una aplicación para iPad utiliza estos datos para dar información directa al usuario y fisioterapeuta.

-¿Qué utilidad pueden tener para el futuro?

Creemos que mediante la utilización de textil podemos ir un paso adelante en lo que se refiere a “wearables”, que ahora se limita a accesorios (relojes, pulseras, zapatos, gafas).

Aquí puedes encontrar proyectos que Oscar ha creado junto con sus estudiantes:


Click aquí

#e-textiles #smarttextiles #wearables #fashiontech #fashioningtechnology

Encuéntralo en las redes sociales como:

Facebook- Oscar Tomico
Twitter- @otomico
Instagram- otomico

Un par de estiletos
Moda por una causa
, 5.0 out of 5 based on 1 rating