Curiosidades de escuelas
Los libros digitales se instalan con polémica en las aulas

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Montse Morales (Tedise)
Directora Creativa de Ártidi
Caminante de la vida, apasionada de lo nuevo, inquieta por naturaleza, viajante en busca de ideas, creativa insaciable, cazadora del tiempo, amante del saber comer, compañera sin rutinas

Categoría: Curiosidades de escuelas

Las radiaciones wifi, la salud visual, el fácil acceso a la red de los alumnos o la brecha digital, algunas de las dudas de los padres ¿Libros de texto o libros electrónicos?

libros digitales polemica aulas curiosidades de escuelas

Categoría: Curiosidades de escuelas

Las radiaciones wifi, la salud visual, el fácil acceso a la red de los alumnos o la brecha digital, algunas de las dudas de los padres ¿Libros de texto o libros electrónicos?

libros digitales polemica aulas curiosidades de escuelas

Algunos centros escolares se atreven a dar tímidos pasos al respecto y combinan ambas opciones, pero son pocos aún los que dan el salto definitivo y dicen adiós al soporte en papel.

Si los libros de texto ya no entran en las mochilas, supone dicho sea de paso, quitarse un peso de encima y es un gran alivio para la espalda de los escolares. El aprendizaje se hace mas atractivo, el libro electronico permite pantallas explicativas con sonido, video, diccionarios…

No se sabe si seria igual de eficaz en los colegios rurales que en los urbanos. Por ejemplo en los pueblos hay conexiones a internet muy limitadas en comparación con las ciudades que puede llegar a 100 o 200 veces mas el ancho de banda.

También hay dudas acerca del wifi, sobre la emision de sus radiaciones, puesto que hay estudios europeos que aseguran que es muy perjudicial, mientras que otros informes demuestran que son inofensivos para la salud de los alumnos.

Otro temor es el factor distracción, ya que al conectar-se a internet fácilmente, algunos podrian ver contenidos inadecuados o ponerse a jugar.

Uno de los puntos fuertes esas herramientas permiten explicaciones más atractivas con gráficos e imágenes en 3D, vídeos, subrayados sobre la pantalla… con lo que es más atractivo y motivador.

Los Colegios de Ópticos-Optometristas, aseguran que el uso diario de las tabletas electrónicas en las aulas “está provocando un incremento del número de estudiantes con problemas visuales”.

Hay una inversión inicial en la tablet y luego los contenidos en versión digital son mucho más economicos. Y lo mejor de todo es que habrá mucha mas cantidad y variedad de contenidos. No hay ése límite en kilos que puede soportar la espalda de un niño. De 107 referencias de libros digitales en 2010, hay 3209 en 2013.

Gracias a lo seguros de tablets no llega a ser un drama si se cae una tablet al suelo.

Las tablets tambien permiten imprimir los contenidos en papel y así trabajar sobre éste y no perder el hábito de la escritura de papel.

Ártidi