El Rastreador
Madonna

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Albert Rigat (El Rastreador)
Escaparatista en Primark y ex-alumno de Ártidi
Alma creativa, viajero de la vida, polifacético, amante de los retos y aventuras, de energía inagotable, la palabra aburrimiento no existe en mi vocabulario.

Categoría: El Rastreador

Hola a todos
Esta semana estoy disfrutando de mi primera semana “oficial” de vacaciones. Las otras tres restantes me las reservo para hacer algún largo viaje. Aparte de pisar la playa ayer mis planes son ir mañana al concierto de Madonna y jueves 4 días en San Petersburgo, a conocer la família de mi novio.

Mañana miércoles y pasado jueves la reina del pop actúa en Barcelona por cuarta vez en su carrera.
Hoy voy a escribir sobre mi relación con esta carismática mujer que ha pasado por todo tipo de etapas y para muchos y muchas ha sido un buen ejemplo de creatividad y tesón.

mad1 el rastreador

Categoría: El Rastreador

Hola a todos
Esta semana estoy disfrutando de mi primera semana “oficial” de vacaciones. Las otras tres restantes me las reservo para hacer algún largo viaje. Aparte de pisar la playa ayer mis planes son ir mañana al concierto de Madonna y jueves 4 días en San Petersburgo, a conocer la família de mi novio.

Mañana miércoles y pasado jueves la reina del pop actúa en Barcelona por cuarta vez en su carrera.
Hoy voy a escribir sobre mi relación con esta carismática mujer que ha pasado por todo tipo de etapas y para muchos y muchas ha sido un buen ejemplo de creatividad y tesón.

Yo la descubrí exactamente en un telediario del TV1 con la canción True Blue. Cerraban las noticias presentando el nuevo vídeo que daba nombre al mismo álbum.

Desde ese momento me enamoré de ella. No me preguntéis el porque pero imagino que como al resto de gays del planeta.

Era el año 1986 y yo tenía 11 años. Recuerdo pedirles a mis padres para mi 12 cumpleaños ese disco y me lo regalaron en cassette. Cada noche nos dormíamos mi hermano y yo escuchando las canciones de la cara A y luego de la cara B. Grandes temas como Papa don’t preach, Open your heart, Live to tell, Causing a Conmotion, La isla bonita…y otros descartes bailables como Jimmy Jimmy, Love makes the World go round, White heat…

Sin duda para mi es su mejor disco, puede que influido por el influjo que tuvo en mi a esa temprana edad.

A partir de allí empecé a indagar, solía ir a tiendas de discos (ya que no existía Internet y solo habían un par de revistas de música) y descubrí su primer álbum que tenía dos portadas diferentes. Así que con mis ahorros me compré los dos (ignorando que eran los mismos álbumes pero con fotos diferentes). Escuchaba los dos como si fuesen dos discos diferentes cuando eran iguales. Buscaba alguna diferencia, me preguntaba porque en uno se llamaba “The first album” el otro Madonna a secas…porque iba tan maquillada y cargada con pulseras… Y al mismo tiempo descubrí un tercer álbum “Like a Virgin” en el cuál iba vestida de tul y con el pelo hacia un lado. No entendía nada.

mad1 el rastreador
mad2 el rastreador
mad3 el rastreador

Yo había descubierto en TV a una chica rubia platino y me encontraba en las tiendas a una chica diferente con diferentes looks y varios discos. Yo creo que llegué a montarme mi propia película en mi cabeza (porque si tengo imaginación ahora con 37 ni os cuento la que podía tener con 12 años).

Me lo pasaba teta escuchando Holiday, Physical Attraction, Burning Up, Material girl, Dress you up y muchas mas. No tenía ni idea el orden cronológico de sus canciones pero yo las disfrutaba sin entender una sola palabra de inglés.

Cuando en algún programa de TV daban algún trozo de videoclip lo grababa en Beta primero y años después en VHS para repetirlo una y otra vez deseando poder cazar algunos segundos mas o llegar a ver algún día el vídeo completo (sino lo que hacía era imaginarme el resto).

Me hace gracia actualmente que tenemos al alcance todo, incluso he llegado a encontrar cosas que en su momento nunca llegué a ver del todo y ahora están en Internet de forma muy accesible.

Los años fueron pasando y esta mujer supo conseguir en cada década despuntar e ir por delante de las mentes corrientes y comunes. Visionaria y con el don de saber dar en cada momento provocó, rompió moldes, abrió fronteras y se ganó para bien o mal la fama alrededor del planeta.

Uno de sus mejores momentos vinieron con el tan reconocido disco Like a Prayer (otro de sus mejores discos lleno de buenas letras y grandes canciones). Disco que tuvo una promoción como nunca antes tuvo otro y que fue tan esperado que causó realmente grandes emociones.
Recuerdo aun lo ansioso que estaba por la premiere del vídeo y por comprarme el disco (en CD, uno de mis primeros cds). Disco polémico que vino perfumado con aroma a Patchuli.

Su pasión por la moda vino de la mano de Jean Paul Gaultier que le diseñó un bustier que incluso ahora, 20 años después, aun se habla de él. Incluso en la gira actual Gaultier le ha rediseñado un bustier inspirado en el de hace 20 años.

Mi primer tour fue en el año 1990, justo con 15 años. Recuerdo perfectamente ese día de Agosto tan caluroso haciendo cola para verla de cerca. Horas y horas bajo el sol junto con mi madre, hermano y amigos y un montón de comida. Fuimos de acampada al Estadio Olímpico para ver el primer concierto de Madonna en España. Todo el mundo estaba muy emocionado con su primera visita en nuestro país y los pocos trozos que había visto de este show había sido por las noticias de televisión.

Sin duda una de mis mejores noches de mi adolescencia. Un show impresionante para esos tiempos, bautizado como Blond Ambition, y una buena energía en el ambiente que nunca más he vuelto a sentir en ninguno de sus siguientes tours.

El tema Vogue había sido el hit del verano en todas las pistas de baile. Yo solía bailarla en mi habitación con el volumen al máximo.

A partir de este momento hubo un momento largo de transición y búsqueda de identidad. Pasó de ser la cantante de cabaret de la película Dick Tracy a salir desnuda constantemente durante la época de su disco Erotica.

El álbum Bedtime Stories trajo a una Madonna algo más serena y profunda, influenciada por elR&B, quizás menos religiosa pero si mas urbana. Buenos temas se esconden en este disco que suena muy bien incluso escuchándolo hoy en día.

un vídeo fascinante lleno de imágenes y mucho lenguaje visual, Bedtime Story.

y este vídeo que en sí no tiene nada y lo tiene todo, es visualmente muy bueno. Human Nature

Bedtime Stories fue el disco que la fue preparando para el momento de su iluminación y gran inspiración donde penetró en una serie de nuevas melodías marcadas por las tendencias electrónicas del momento, letras profundas y espirituales cargadas de emoción. Uno de esos discos que siendo un poco extraño es de los discos que después del Like a Prayer todo el mundo recuerda. Con este álbum se ganó de nuevo la credibilidad como artista y dejó atrás su etapa de desnudos y erotismo.

Algunas de mis canciones favoritas de este disco son:

El tour que acompañó este disco y el de Music fue muy innovador, quizás demasiado porque nunca nadie antes había montado un show lleno de pantallas digitales y con tanto movimiento. A mi me costó entenderlo y salí bastante indignado del Palau Sant Jordi. Y no fui el único. Una vez más Madonna traía una visión del futuro muy adelantada para esos tiempos. Una Madonna mas seria, distante y programada apareció en su tour del Mundo Hundido.
Hoy en día cuando veo ese show en DVD veo una obra maestra con mucho sentido.

A esta obra maestra le siguió American Life. Un disco algo rebelde lleno de guiños a la guerra de Irak y que aunque tuvo sus singles más o menos correctos no es un disco que haya pasado a la historia. Con el estreno de un vídeo prohibido (ahora gracias a Internet se puede ver una y otra vez) y tanta polémica este disco fue un flop en su carrera.

Madonna renació en la madurez con un buen disco de baile, una estética muy acertada y un show impresionante. Otro de sus grandes momentos de fluir con todo, la creatividad, el mundo, los colores, la estética…uno de sus últimos grandes momentos sin duda.

Confessions on a dance floor ha sido el disco estrella de su carrera, con unos vídeos chulísimos, un look estupendo y unos ritmos pegadizos. Un disco que mejoró con su tour en directo.

A partir de aquí Madonna, bajo mi punto de vista, se ha centrado mas en ver lo que hacen los demás para enriquecerse ella haciendo un megamix de todo lo que le rodea dejando de lado su propia innovación y adaptando lo que hacen los demás para elevarlo ella a otro grado superior.

Los tiempos han cambiado y ahora todo dura menos y parece más necesario el crear cosas constantemente para que tú público no te olvide (véase lo que está pasando ahora con Nelly Furtado).

Abarcar las nuevas generaciones que están creciendo con otros sonidos implica que los de antaño no entendamos la música actual. Imagino que estar en el cuerpo de Madonna no debe ser fácil. No debe ser bueno incluso compararse uno mismo con anteriores épocas. Pero si está claro que a mi no me despierta esa emoción que sentía hace 20 años. Entonces no me tocaba más remedio que usar la imaginación, ser paciente y disfrutar como si fuese la última vez cualquier momento con ella.

Antes ibas a la tienda a comprar el disco y camino a casa mirabas las fotos, leías las letras y deseabas llegar corriendo para saborearlo. Ahora, con un poco de suerte, antes de que salga a la venta ya lo has conseguido un mes antes por Internet.

Ahora, ya casi en diferido, podemos seguir la gira actual, ver todo lo que sucede y estar al corriente de todo.

Hard Candy fue otro disco que quiso ser y no llegó a ser. Con algunos temas bastante buenos solo consiguió 3 singles y un tour que duró dos veranos. Otro de esos discos que creo que no perecerá en la memoria de muchos.

Desde entonces hasta ahora Madonna se ha centrado en abrir gimnasios, crear un perfume, dos colecciones de ropa, rodar dos películas, abrir una ONG y enseñar carne para demostrar lo bien que está a sus casi 54 años.

Su música actual no me despierta el mismo interés. Su último disco MDNA apenas ha recibido promoción y no suena ni en las radios. A ella no parece importarle mucho. Imagino que habrá llegado a un punto que ya tiene el dinero que quiere y hace cosas por hacerlas.

Un disco muy popero electrónico que mezcla muchos sonidos. Me gustará ver que pensamos dentro de 10 años. Muchos echamos de menos la Madonna del True Blue y Like a Prayer y otros que la descubren ahora no quieren oir hablar de sus primero temas porque les suena a hortera.

mad4 el rastreador

Una de sus mejores canciones del último disco es esta, Gang Bang. De las más oscuras de su carrera, un ritmo que te va cazando y una letra de las más agresivas nunca antes cantada por ella.

Mañana la volveré a ver en directo. El tour ha arrancado hace escasamente 3 semanas en Tel Aviv y pisará España por dos noches antes de continuar por el resto del planeta para terminar en Australia a principios del 2013.

Aquí os dejo un adelanto de lo que va el tour:

Con las pantallas más grandes de la historia, video proyecciones que ya están dando que hablar y un montón de canciones Madonna estará mañana y pasado en el Sant Jordi.

Allí nos reuniremos los de siempre y los nuevos para disfrutar, quién sabe, de la última vez que Madonna pise España. Sino, como he hecho otras veces, habrá que viajar por Europa para disfrutar de sus shows que son todo un espectáculo.

Me quedo de Madonna lo que ha representado desde mi infancia, sus shows que son insuperables y por su profesionalidad en ser perfeccionista…pero no consigue tocarme la fibra. Para emociones me quedo con cantantes como Adele, Cyndi Lauper y muchos más…

Madonna es un producto más, muy bien estudiado y muy perfecto. A veces me pregunto que sería de Madonna en directo si no llevase el despliegue que lleva detrás. ¿Conseguiría mover masas como hace actualmente? ¿tTransmitiría emoción al público?. Otro día os hablaré de Cyndi Lauper…una que de pequeño me atormentó con su look tan punk estrambótico y que ahora, de mayor, me ha enamorado por su calidad de artista.

mad5 el rastreador

Buena semana a todos!!!
 
Albertito el rastreador.

El Rastreador
Madonna
, 5.0 out of 5 based on 2 ratings