¿Por qué tengo que ser creativo?

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Bienvenidos a la gran desconocida mente creativa…. Un lugar oculto y vacío, pero que a su vez está lleno de oportunidades….Un universo extraño lo más parecido a un lienzo en blanco…..Un espacio vibrante e impaciente por ser poblado. Un mundo donde brota la energía, la ilusión, el esfuerzo, la constancia y la experimentación….. Un preciosa ignorada estancia, por unos y aclamada y deseada por muchos otros.
Montse Morales (Tedise)
Directora Creativa de Ártidi
Caminante de la vida, apasionada de lo nuevo, inquieta por naturaleza, viajante en busca de ideas, creativa insaciable, cazadora del tiempo, amante del saber comer, compañera sin rutinas

Bienvenidos a la gran desconocida mente creativa….
Un lugar oculto y vacío, pero que a su vez está lleno de oportunidades….Un universo extraño lo más parecido a un lienzo en blanco…..Un espacio vibrante e impaciente por ser poblado. Un mundo donde brota la energía, la ilusión, el esfuerzo, la constancia y la experimentación….. Un preciosa ignorada estancia, por unos y aclamada y deseada por muchos otros.

Categoría: Mi Diario

La pregunta es ¿Por qué tengo que ser creativo? La respuesta es ….. ¿Todavía no te has dado cuenta en el mundo que vivimos?

creativo 1 aula creativa

Categoría: Mi Diario

La pregunta es ¿Por qué tengo que ser creativo? La respuesta es ….. ¿Todavía no te has dado cuenta en el mundo que vivimos?

creativo 1 aula creativa

La gente piensa que las personas creativas nacen con ese don…… pero no es así, estos seres no son extraterrestres, son individuos que han encontrado el camino hacia la creatividad, ¿cómo? Creando sus propios puentes atreves de sus aprendidas técnicas. Si te estás preguntando ¿cuáles son? Te diré que hay infinidad de ellas y que cada persona utiliza las que más van con su personalidad. Hoy hablaremos de algunos métodos que te ayudaran y muchos a estimular tu creatividad, pero no olvides que la mejor de ellas será la tuya propia cuando la encuentres
 
El universo de la creatividad es tan amplio que ninguno de nosotros sabemos su magnitud…. no intentes descubrirlo, simplemente aprovecha el momento, rediséñate y diles a las empresas que estas aquí
 .
Técnicas para la búsqueda y la trasformación de ideas
El objetivo es poner en marcha un plan creativo a través de la combinación de los elementos que se agrupan en torno al objetivo de nuestra búsqueda: la pregunta creativa.
Este plan creativo te servirá para conectar con tu subconsciente (sentidos) y seleccionar la técnica, o combinación de técnicas, que puedes utilizar de manera consciente para conseguir un resultado único y original

creativo 2 aula creativa

Idealizar
 
Aplicar la técnica de la idealización es equivalente a…. ¡soñar despierto! Y soñar despierto es construir un concepto idealizado a partir de un concepto real, sin poner límite alguno a tu sueño. La idea es obtener una versión idealizada a fin de comparar sueño y realidad para identificar qué aspectos de la realidad se pueden mejorar.
 
Puedes pensar en “un día en la vida de…” (¿Cómo será la vida dentro de 10 años?), planificar a la inversa (yendo hacia atrás desde un futuro perfecto), o soñar una visión motivadora-idealizada del futuro (¿el planeta del futuro?, ¿la ciudad del futuro?).
 
Una parte importante de esta metodología consiste en considerar que… el estado o proyecto ideal es posible.

creativo 3 aula creativa

Eliminar
 
Pensar en algo (mi vida, mi cadena de valor, mis grupos de interés, mi cliente….) y reflexionar sobre: ¿qué se puede eliminar?, ¿quitar algo?, ¿eliminar gasto/basura?, ¿reducir el tiempo?, ¿reducir el esfuerzo?, ¿reducir costes

creativo 41 aula creativa

Reducir
 
¿Qué se puede reducir?, ¿más pequeño?, ¿más concentrado?, ¿miniaturizar?, ¿más bajo?, ¿más corto?, ¿más ligero?, ¿omitir?, ¿dividir?

creativo 51 aula creativa

Incrementar
 
¿Qué se puede añadir?, ¿más tiempo?, ¿más frecuencia?, ¿más fuerza?, ¿más alto?, ¿más largo?, ¿más grueso?, ¿más valor?, ¿más ingredientes?, ¿duplicar?, ¿multiplicar?, ¿exagerar?

creativo 6 aula creativa

Crear
 
¿Qué se puede crear?, ¿un nuevo concepto?, ¿un nuevo tema?, ¿una nueva combinación? ¿Una marca/visión/estilo? Puedo crear…haciendo…

creativo 71 aula creativa

Sustituir
 
¿Qué se puede sustituir?, ¿qué o quién se pueden utilizar en su lugar?, ¿otros ingredientes, otros materiales, otros procesos, otro lugar, otra aproximación, otros sonidos, otras fuerzas?
En vez de….puedo…

creativo 81 aula creativa

Combinar
 
¿Qué se puede combinar o unir?, ¿qué tal una mezcla, un surtido, un ensamblado?, ¿combinar unidades?, ¿combinar propósitos?, ¿combinar apariencias?, ¿combinar ideas/ conceptos?
Puedo combinar juntos…tal y tal…para….

creativo 9 aula creativa

Adaptar
 
¿Qué se puede adaptar para que sea una nueva solución?, ¿qué otras cosas hay parecidas?, ¿qué nueva idea surge?, ¿existe algún paralelismo en el pasado?, ¿qué puedo copiar?, ¿qué puedo emular?
Puedo adaptar…de manera que…para….

creativo 10 aula creativa

Modificar
 
¿Es posible cambiar el objeto de alguna manera?, ¿cambiar el significado, el color, el movimiento, el sonido, el olor, la forma, la figura?, ¿otros cambios?
Puedo cambiar…..de este modo…para…

creativo 111 aula creativa

Cambiar de utilidad
 
¿Cómo se puede dar otra utilidad a algo?, ¿nuevas formas de uso tal como está?, ¿otras utilidades una vez modificado?
Puedo rehusar…de este modo…para….

creativo 12 aula creativa

Reorganizar
 
¿Se puede reorganizar de alguna manera?, ¿intercambiar componentes? , ¿Otros patrones?, otra disposición?, ¿otra secuencia?, ¿cambiar causa y efecto?, ¿cambiar el ritmo?, ¿cambiar el plan?
Puedo organizar…de manera que….para…

creativo 13 aula creativa

Bisociar
 
Una buena técnica es la asociación de dos conceptos dispares que a priori no tienen relación entre sí. Esta podría ser la técnica que se utilizó para “fusionar” la cámara de fotos y el teléfono móvil.
Un método para obtener “curiosas parejas” es la bisociación, término acuñado por Arthur Koestler, que desarrolla, el principio de asociación forzosa entre dos objetos que nunca antes habían sido asociados. Nuestro cerebro al salirse del camino establecido excita nuestra imaginación.

creativo 141 aula creativa

Romper suposiciones
 
Esta es una técnica que se puede utilizar cuando estamos bloqueados y no se nos ocurren cosas nuevas. La técnica consiste en identificar todo lo que obstaculiza el objetivo que queremos conseguir y preguntarse “¿por qué no?” de manera sistemática. Al preguntarnos “¿por qué no?” conseguimos un doble objetivo: Identificamos los elementos que nos obstaculizan y empezamos a trabajar de manera subconsciente para resolver estos obstáculos.

creativo 151 aula creativa

Deconstruir
 
Es una forma de aplicar el “divide y vencerás”. Si te gustan los enfoques analíticos (hemisferio izquierdo), te será fácil aplicar está técnica.
Descompón el problema-escenario- situación en sus diferentes “atributos”. Una vez que tengas la lista de “atributos”, hazte la siguiente pregunta: ¿qué aporta este atributo? El objetivo es buscar el valor auténtico que tiene cada uno.
A continuación prueba a modificar los atributos de algún modo. La idea es conseguir que los atributos positivos incrementen su valor, los negativos lo disminuyan, o crear un nuevo valor, modificando los atributos enumerados.

creativo 161 aula creativa

Cuestionar
 
Buscar respuestas nos obliga a pensar. A nuestra mente no le gusta dejar bucles abiertos, necesita completar las cosas y por eso, inevitablemente, cuando se plantea una pregunta…buscar respuestas, aunque sean difíciles de encontrar, a fin de cerrar el bucle cognitivo.
Las preguntas son resortes que ponen nuestra mente en funcionamiento, forzándola a pensar sobre cosas que antes desconocía o creía que no podían ser de otra manera.
Hacer preguntas es fácil, sólo tienes que pensar como un niño de 5 años o como una persona mayor o como un animal……

creativo 17 aula creativa

Aplicar estereotipos
 
Un estereotipo es un modelo a seguir, una plantilla que podemos aplicar a nuestra forma de pensar; es una lente que nos ayuda a pensar de manera diferente de cómo hacemos habitualmente.
Aplicar un estereotipo consiste en “pensar como si” o “hacer como si”.
Las 17 técnicas que acabamos de ver nos son las únicas posibles, son sólo un conjunto representativo de posibilidades. Aquí te mostramos algún ejemplo que cumplen algunas de ellas.

creativo 18 aula creativa

El circo del Sol
 
¿Qué hizo El Circo del Sol para transformar el modelo de negocio del circo y convertirlo en uno de los negocios más rentables del mundo del entretenimiento? Se podría resumir en:
Y con todo ello…..¿inventó un NUEVO CIRCO!
 
El hecho de pensar en una técnica crea una nueva dirección para el pensamiento. Las técnicas que hemos visto te ayudarán a SISTEMATIZAR el proceso de “cambio de dirección del pensamiento” y, de esta manera R-O-M-P-E-R con el condicionamiento- visualización- idealización creativa, que persigue “engañar” a nuestro cerebro.
 
Espero que os sirva para empezar o seguir estimulando vuestra creatividad. Hasta la semana que viene.

firma tedise aula creativa
¿Por qué tengo que ser creativo?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ultimos artículos de la categoría: aula creativa, mi diario