El Rastreador -
Las “Razones” de “La gran depresión”

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
Hoy estoy de mal humor…bastante mal humor.
Es el primer día que he salido del curro un poco molesto e indignado por algunas cosas que se me escapan de las manos.
Albert Rigat (El Rastreador)
Escaparatista en Primark y ex-alumno de Ártidi
Alma creativa, viajero de la vida, polifacético, amante de los retos y aventuras, de energía inagotable, la palabra aburrimiento no existe en mi vocabulario.

Hoy estoy de mal humor…bastante mal humor.
Es el primer día que he salido del curro un poco molesto e indignado por algunas cosas que se me escapan de las manos.
 
Lo siento, hoy necesito desahogarme.

Categoría: El Rastreador

Ya os he contado en alguna ocasión que trabajo de Visual merchandiser y escaparatista de Primark. Estoy muy contento con la empresa y aparte de trabajar muchísimo no paro de aprender un montón.
 
Soy de las personas que no miran el reloj, entre otras cosas porque no llevo y normalmente me quedo más rato del debido en el trabajo para terminar los propios objetivos que yo me marco cada día. No me duele quedarme de forma voluntaria para dejar terminado mi trabajo.

mal humor el rastreador

Categoría: El Rastreador

Ya os he contado en alguna ocasión que trabajo de Visual merchandiser y escaparatista de Primark. Estoy muy contento con la empresa y aparte de trabajar muchísimo no paro de aprender un montón.
 
Soy de las personas que no miran el reloj, entre otras cosas porque no llevo y normalmente me quedo más rato del debido en el trabajo para terminar los propios objetivos que yo me marco cada día. No me duele quedarme de forma voluntaria para dejar terminado mi trabajo.

mal humor el rastreador

Lo que si me revienta un poco es tenerme que quedar porque los demás no hacen bien su trabajo y trabajar en una tienda no deja de ser un trabajo en equipo. Y en este caso de un equipo muy amplio, lleno de turnos e incluso de un turno nocturno que repone y la verdad es que por las mañanas me encuentro cosas sin mucho sentido.
 
El problema no es este ya que todos nos podemos equivocar y sé que hay gente nueva, el problema es que parece que “el visual” tiene la culpa de esas cosas. Es la respuesta comodín que ya he escuchado un par de veces.
 
Si ya de por sí lidiar con todo lo que veo nada más entrar por la puerta y empezar a pensar por donde empiezo a colocar las cosas bien sin desmontar mucho la tienda tengo que lidiar además con el gusto de cada uno de los que trabajan allí mal vamos.
 
¿El visual merchandiser no se basa en los principios de presentar el producto de la forma más clara posible, ofreciendo al consumidor alternativas o posibilidades y al mismo tiempo invitarlo a comprar?

creativityinnovation el rastreador

Pués hoy ha sido uno de esos días en los que me he encontrado que después de realizar un buen trabajo (bajo mi humilde opinión) he tenido que repetirlo casi todo con el ultimátum de “no te vas hasta que lo termines”. Es decir, el trabajo que he realizado esta mañana en casi 5h lo tenía que hacer en dos.
 
He intentado que fuesen los mínimos cambios porque con tienda abierta y yo solo haciendo el visual, el liarse a cambiarlo todo, es un poco complicado con la gente por medio.
 
Nosotros agrupamos el producto por família, es decir, bloques de productos como por ej: camiseta de tirantes con las de tirantes, vestidos con vestidos, blusas de un tipo tejido todas juntas etc etc. No hacemos estilismos tipo Zara, de esta manera el cliente puede encontrar las secciones de lo que busca. ¿Pero que pasa? A la que se empieza a mezclar todo porque los de la noche colocan algo fuera de sitio, los clientes también sacan y ponen donde no deben yo termino “limpiando” las secciones y encontrando muchos detalles a corregir. Si a todo esto tengo que hacer los standards de controlar precios y un montón de cosas más y la tienda tiene 2000m cuadrados…sacad cuentas. Es casi imposible controlarlo todo y poder tener todo bien.
 
Y hoy ha sido uno de esos días donde había muchísimo por corregir, mover, reconstruir y cuando pensaba que todo iba por el buen camino ha tocado volver a empezar.
 
La semana pasada os puse un vídeo que habla de todo esto, os lo vuelvo a colgar para los que no lo vísteis. No está traducido al español pero refleja y explica muy bien todo esto que os he contado y el mundo entorno a esta profesión.

Escribir sobre esto me ha aliviado bastante, ha sido como escribir en un diario.
 
Cambiando de tema, el sábado pasado fui al teatro a ver la obra de teatro “La gran depresión” interpretada por Loles León y Bibi Andersen.

La obra se centra en el encuentro de las dos protagonistas, Manuela y Marta. Dos mujeres que han pasado la cincuentena y que después de vivir una larga y estrecha amistad, y quizás por conocerse en exceso, la vida terminó por separarlas.
 
Cada una de ellas, de personalidad antagonista, revisan sus vidas, sus fracasos, sus soledades a través de divertidos diálogos. Los personajes van dando giros a medida que la obra avanza cambiando los roles de víctima/verdugo.
 
Esta obra la podéis ver en el teatro Arteria que está en el Paralelo. Si queréis pasar un rato ameno y divertido no os la perdáis.

escanear0001 el rastreador
LaGranDepresiónTeatroInfantaIsabel el rastreador
CríticaLaGranDepresiónTeatroInfantaIsabel el rastreador

Para finalizar mi post esta obra me trajo a la cabeza un email que mandé a la dueña de un restaurante español, durante mi estancia en Sydney. No fue un diálogo en realidad porque de haberlo sido hubiese sido el guión de otra obra de teatro seguramente.
 
Os pongo en situación, llegué a Sydney después de año y pico viajando y me puse a trabajar en negro en un restaurante español. En una semana encontré este trabajo y al mes lo dejé voluntariamente. Mucha gente me dijo que había aguantado demasiado, que nadie resistía más de un día.
 
Ya un poco harto de la dueña, Raquel, cuando plegué decidí mandarle el email que vais a leer a continuación explicándoles las Razones que me llevaron a cabo a tal decisión drástica.
 
Soy de los que piensan que hay que saber comunicarse y poder transmitir críticas constructivas para mejorar el trabajo en equipo. De todos modos lo que vais a leer a continuación roza el ironismo absoluto porque esa mujer se lo ganó a pulso. Ya os digo…otra obra de teatro…

Hola Raquel
 
soy Albert, el catalán que ha trabajado este mes en el restaurante.
 
Te escribo para dejar claros unos ciertos puntos que quiero que sepas y que de algún modo espero que te ayuden a mejorar el negocio y la motivación en los trabajadores. Antes de nada te quiero agradecer la oportunidad que me brindaste de trabajar este tiempo aquí pero eso no significa que no tenga mis quejas y varias cosas por decir.
 
Lo primero de todo es que recuerdo que lo primero que escuché al empezar a trabajar es que nadie aguantaba en este negocio y de hecho Blaze era la mas antigua y llevaba, creo, que dos semanas allí.
Pensé: “es un poco extraño” y no tardé en percatarme de todos los “porques” la gente se pira de vuestro restaurante.
 
Voy a ser polite y no voy a ir a saco ni voy a ser tan ordinario como habéis sido vosotros en muchas ocasiones pq en el fondo gente como vosotros se merece eso pero tengo mucha más educación y clase social que tú y tu família. Seguramente tendré algo menos de dinero pero mucho mas en felicidad y valores, hacia mi mismo y hacia el entorno.
 
Algo que debes tener en cuenta es la forma en la que hablas a los que trabajamos allí, bueno, los que han trabajado y trabajarán pq yo, por suerte, me excluyo. Las órdenes que ejecutas verbalmente y el tono que utilizas no es el adecuado en la gran mayoría de ocasiones y denotan que estás cansada del negocio y no lo disfrutas. Pq si lo disfrutaras y lo sintieras no hablarías en la forma que lo haces. Muchos imperativos, ni un por favor, ni un gracias, todo órdenes y en plan casi sargento. Lo siento pero SOMOS HUMANOS, no máquinas.
 
Ten en cuenta que contratas ilegalmente a todos los que están de paso, sin papeles y en necesidad de coger lo primero que encuentran. Bueno, cogí este trabajo para tener la experiencia de trabajar en Sydney y hacer algo totalmente diferente a lo que habia hecho hasta ahora, pero a diferencia de ti, no voy alardeando de lo que tengo o dejo de tener, pq te informo, de que tengo ahorros en mi cartilla y que no necesito trabajar para vivir, y no voy restregando por la cara de nadie nada de todo esto. Puedo tener millones de pesetas en el banco y no te he dicho en ningún momento ni una sola palabra al respecto pero me remonto a lo de antes, mi vida está muy rica en experiéncias, amigos y otros valores que gracias a Dios, tu y tu negocio me han hecho seguir valorando y dándome cuenta de que el dinero NO HACE LA FELICIDAD.
 
Una vez mas la vida me pone delante personajes como tú que me han hecho ver lo que justamente no quiero tener en la vida, en mi entorno, personajes como tú que no merecen tener ni mi compañía ni mi ayuda.
Tu tendrás una hija millonaria casada con un abogado con una casa delante la bahía y no sé que cosas mas….y para ser sincero, nunca me interesaron y no sé ni pq lo cuentas. Yo en cambio siento que tengo una vida rica en otras muchísimas cosas. Me hacía gracia que me contases que si esas figuras horrorosas que pusistes en el comedor costaban 600 dólares cada una o la última de la otra noche: “mueve el bol ese que cuesta 500 dólares”.
 
Mira Raquel, las cosas las llamas por su nombre, bol, figura….pero no por el precio ¿me entiendes? A nadie le importa lo que te costaron y con eso demuestras lo que eres, una rata egocéntrica.
Pq sinceramente, pagas poco y encima te aprovechas de ello, y lo sabes. Conmigo pensaste: a este tonto le voy a sacar jugo. Pero te equivocaste pq yo quise entrar en el juego hasta que he dicho basta. Y si lo hice es pq me dio la gana. Puedo parecer tonto pero no lo soy y te aseguro que con lo que he vivido y he trabajado este mes allí podría escribir una novela…pq claro, no sabes que soy escritor…bueno, ahora descubrirás cositas en este email.
 
Media España ya sabe como eres y tu restaurante tiene fama internacional pero de la mala, y si te preguntas como…el tiempo te lo dirá. Mas de una persona al decir que yo trabajaba en Raquel’s me contaba cosas como las que he vivido…así que tu solita te has creado cierta mala fama ya en tu propia ciudad.
 
En esta vida uno recoge lo que siembra y tu estás sembrando muy malas cosechas, muy muy malas.
Me alegro de hoy haberte dicho: “no voy a trabajar. He decidido que no regreso a trabajar.”
Y sabes??? sé que soy un buenazo, pero no un gilipollas. Y antes de ganar tus miserables 12 dólares prefiero limpiar culos a los ancianos de gratis, o colaborar con cualquier ONG. Hambre no pasaré pq el día ese que me hiciste ir a limpiar el restaurante pq venía no sé que programa de TV me diste de comer un simple huevo frito (a lo que dije: puede ser tortilla por favor???) y cuál fue la respuesta???: ufff….pregunta en la cocina (con tono de borde). No te das cuenta de que tratas a la gente con despecho y sin cariño alguno? Te importa una mierda la vida de la gente y solo te importa sumar $$ a tus cuentas.
 
Mira, tu solita te tiras piedras en tu propio tejado, criticas al 70% de clientes, que si este es un rata, este nunca deja propina, este es una maricona mala, el otro no se qué….¿y qué haces tú con el resto??? te quedas las propinas que nos dan a NOSOTROS por nuestro servicio, en mi caso he recibido muchas propinas por mi simpatía y pq muchos gays les he gustado y te las he tenido que dar a ti viendo de ese dinero una miserable parte y para mas INRI me has pagado las propinas en monedas de 50 céntimos de dólar. Y me he tenido que marchar a casa con el bolsillo lleno de monedas haciendo ruido al andar.
Te quedas las propinas de las tarjetas de crédito y te quedas con nuestras propinas generales. Mira, dirás que la gente es rata pero tu encabezas la lista.
 
Entiendo que Blaze se metiera el dinero en el bolsillo el día que la vi, yo debería haber hecho lo mismo desde el primer día. No la culpo para nada pq la entiendo (si es que su acción fue esa pq no lo sé).
Vergüenza me ha dado no poder atender a la gente como lo hago yo, pq Raquel, he trabajado MUCHOS AÑOS de cara al público y si una cosa tengo es atención, buen trato y simpatía (por muchos problemas que pueda tener en casa). Y tu te has encargado de cada vez que me veias explicar el menú a alguien o algo hacer uno de tus maravillosos comentarios de esos que dan ganas de quitarse el delantal y decirte: ¿sabes que? Vete a la mierda.
 
Te importa muy poco el cliente, solo te importa llenar mesas y facturar dinero.
 
Si te preocupases un poco mas por tu negocio buscarías gente mas válida, le pagarías mas y estarían contentos si se les tratara como personas y no como animales. Jugaste a decirme que en cuanto supiése y tuviése mas rodaje me pagarías mas pero¿ a que esperabas?? a que se terminara mi visado de turista y dijeses…ay!! lo siento…ahora que te vas te íbamos a pagar mas…..
 
Y es muy fuerte que pagues mas a uno que acaba de entrar como Tim que no a los que llevamos tiempo y no me digas lo de la experiencia pq para llevar platos de la cocina a la mesa no hace falta ser un genio.
También tú hija María (a la que en cierto modo le he ido cogiendo cariño durante este tiempo) ha tenido sus momentos que eran para mandarla a la mierda. No sé puede contestar mal y chillando desde la cocina a un camarero. Yo lo siento, para mi no es un argumento el calor o lo que sea, pq no es mi primer trabajo y he estado en sitios mas estresantes y nunca he perdido los nervios. Eso va con la forma de ser de cada uno, así que entiendo que muchos al segundo día digan: no regreso.
 
María NO ES NADIE para mandar a la mierda a NADIE ni faltar el respeto a Nadie. El único que se salva allí es tú hijo Fernando, que en general trabaja y no se queja. Ayuda siempre que puede.
 
Aunque a ti eso te va bien, si cada día pruebas a uno diferente es un sueldo que te ahorras pq al estar en prácticas no le pagas y eso que te ahorras. Si es que te he calado bien a fondo Raquel.
 
Y tu viste conmigo un diamante en bruto, decidí un dia venir a limpiar el restaurante para el programa de TV (que espero que si van se den cuenta de la realidad de este sitio y no es que ganes, es que tendrías que quedar la última).
 
Y te aprovechaste de mi, viste que era rápido y eficaz y empezaste con la cocina y ya lo último era fregar las escaleras y demás. Mira Raquel, ser mujer de la limpieza es muy diferente que ser camarero y 12 dólares no es nada. A ver quién encuentras que te vaya a hacer todo lo que he hecho yo este tiempo. Supongo que el próximo tonto te llegará en un año y tendrá que rascar eso negro que rasqué yo esta semana en las escaleras.
 
Este fue ya el último detonante para decirme a mi mismo, vete de aquí.
 
Y encima querías que fuese a tu casa a hacerte el jardín o no se que mas….fíjate lo rastrera que llegas a ser. Tú crees que mi vida depende de 12 o 24 dólares que al cambio en euros, es una miseria??? Prefiero limpiar culos o tumbarme en el botanic gardens a ver los murciélagos que echarte una mano a quitar matorrales ¡¡¡¡en tu jardín!!!!
 
Y luego tu obsesión con el uniforme, un pantalón costará 20 dólares o lo que sea pero si quieres que la gente se vista de negro proporciona tu el vestuario. Igual que los zapatos. Y ya lo último de llevarse el delantal a casa y que cada uno se lavara su propio delantal….¿¿¿cuanto dinero te ahorras en lavadoras???¿¿ 1 dólar al mes??? digo yo que a final de año te dará para un paquete de tabaco¿¿ no??
Es que eres muy fuerte Raquel, no sé si te das cuenta de todo esto pero no somos idiotas.
 
Creo que hacía tiempo que no estaba en un sitio donde la gente se quejaba por todo, te quejas por que escribimos Coca cola light y no Diet Coke, pq Arroz con Leche la A parece una D y María dice no entender que hay allí escrito y mil cosas mas….siempre quejándose y siempre buscando la punta al lápiz. En vez de ayudar al compañero hacéis lo posible para tratarlo como un inútil y un tonto.
¿Sabes? Hay cosas mas importantes en esta vida y te recuerdo que tenéis un gran agujero en el ozono encima vuestro, eso si que es grave, no una A que parece una D.
 
Y me dejo muchas cosas en el tintero pero creo que ya he soltado las principales, creo que son suficientes razones para que entiendas que no haya querido continuar.
 
Si quiero trabajar hay mil sitios mas en esta ciudad donde ir a llamar a la puerta, mil sitios donde se respira mejor ambiente y la gente es mas amable pq si una cosa tiene Sydney, es que los aussies son gente tranquila, simpática y agradable y españoles como tú aquí, lo siento, no dan ejemplo de lo que es España y el calor español. Todo lo contrario, es casi un insulto.
 
Sinceramente ha sido un alivio dejar este trabajo y alejarme de tu mala y estancada energía. Estoy muy por encima de esto y mi vida da mil vueltas a la tuya.
 
Como decía Celine Dion,¡¡¡¡A new day has come!!!! y eso es lo que sucederá hoy lunes, un nuevo día empieza en mi vida.
 
Y ahora habla mal de mi y táchame como un mariquita mas de esas que vienen al restaurante y las pones a parir. Pq tú serás la madre de todos los gays de Oxford Street (pobres ilusos que creen y ven en ti esa madre tan cool que adora a los gays, cuando en realidad pasas de todo y los pones a parir, ahora me incluyo yo en el saco aunque nunca NUNCA te llamaría madre, solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta).
 
Bueno, y esperemos que no te venga un día una inspección y te pille fumando atrás en la cocina pq incluso para eso te saltas hasta las normas.
 
Sinceramente, me has demostrado con mayúsculas que no tienes ni idea de lo que es RESPETO por nada ni nadie.
 
Espero que todo te vaya bonito y que tengas suerte, pq realmente la necesitas.
Yo me voy a dormir relajado y contento.
 
Me alegro de “vomitar” todo esto, creo que si todos hiciésemos lo mismo este mundo funcionaría mucho mejor.
 
Hasta nunca!!!
ALBERT
 
pd: no me despedí de nadie así que di adiós a Blaze, a Tim y a la nueva chica vasca. Y a Miguel en la cocina. A los pobres nepalís pués les acompaño con el sentimiento…pq no tienen mas remedio que pasar eso….y tu aprovechándote de la situación….
 
Y ah! Estoy seguro que todos los anteriores se quedaron con ganas de decirte todo esto, almenos yo he sido valiente y sincero. Espero que lo digieras y que saques algo de provecho.
 
Suerte

Espero vuestros comentarios! Nos vemos la semana que viene.
Albert el rastreador

El Rastreador -
Las “Razones” de “La gran depresión”
, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
  1. Estoy flipando con tu carta, vaya par de… que tienes!!! ole ole y ole!!!

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. hola Ania!!! si que tengo un par de ….jajajaja. Te cuento un secreto??? regresé a Australia hace un año y pico y al pasar por delante del restaurante abrí la puerta y le dije un par de palabras en su cara….y cuál fue su cara??? la misma de siempre, cara de asco. Como si hubiese visto un fantasma…me quedé tan agusto….un saludo!!!!!

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Ole tus c……!!ojala todos fuesemos tan valientes como tu.Yo ya te digo que soy una cagada de mierda y me lo como todo.Así estoy siempre estresada de los nervios.

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ultimos artículos de la categoría: el rastreador