10 formas de hacer que tus ideas sean más creativas

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
>Hoy hablamos de creatividad… No me cabe duda que este es el momento de los creativos… Las empresas buscan desesperadamente diferenciarse de la competencia, traducido: nos necesitan…
Montse Morales (Tedise)
Directora Creativa de Ártidi
Caminante de la vida, apasionada de lo nuevo, inquieta por naturaleza, viajante en busca de ideas, creativa insaciable, cazadora del tiempo, amante del saber comer, compañera sin rutinas

Hoy hablamos de creatividad… No me cabe duda que este es el momento de los creativos… Las empresas buscan desesperadamente diferenciarse de la competencia, traducido: nos necesitan

Categoría: Aula Creativa

Esta situación actual del mercado también es favorable para los emprendedores, ya que si tienen una buena idea de negocio, ilusión, motivación y estas dispuesto a sacrificar gran parte de su tiempo y dinero, este es el momento.

ideas creativas 1 aula creativa

Categoría: Aula Creativa

Esta situación actual del mercado también es favorable para los emprendedores, ya que si tienen una buena idea de negocio, ilusión, motivación y estas dispuesto a sacrificar gran parte de su tiempo y dinero, este es el momento.

ideas creativas 1 aula creativa

Como decía John Mc Carthy “La inteligencia es la capacidad que tiene el ser humano en adaptarse eficazmente al cambio”. Y como decimos muchos, no estamos en una época de cambios estamos en un cambio de época, por eso nuestras ideas tienen que ser radicalmente originales si queremos que nos las compren… Entonces la pregunta es ¿Cómo puedo conseguir tener ideas o respuestas más creativas?

ideas creativas 2 aula creativa

Juega con las reglas…

ideas creativas 3 aula creativa

Y si no, tu propio decálogo…
 
1. Combina el trabajo con el silencio
Como todos sabemos, los grandes descubrimientos se han producido en los momentos de calma. La soledad, la noche y el silencio hacen que tu mente esté más relajada y abierta a momentos creativos.
Yo lo experimento constantemente en mí día a día. Tras trabajar 9 horas seguidas con interrupciones se agradece un rato de vacío para que todas las piezas encajen, como si fuera un mecanismo complejo que se ajusta y de repente comienza a funcionar. Mientras dormimos dejamos espacio al subconsciente permitiéndole darnos datos y respuestas.
 
2. Observa el mundo con una mirada creativa, pero con criterio.
Como lo explica J.A. Marina en su libro Teoría de la inteligencia creadora, nuestra forma de mirar determina lo que encontramos. Si por ejemplo elegimos proyectos creativos, la respuesta de nuestra mente será también más creativa; pero debe ser una creatividad combinada con criterio, conocimiento y rigor, ya que de lo contrario puede dar como resultado ideas innovadoras que no sirven para nada.
 
3. Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.
¿Te suena? Lo dijo Einstein.
Si todas las mañanas me levanto, desayuno y me voy a la oficina por el mismo camino, la rutina es la que marca mi vida y ahí no caben las ideas. Come con la mano que no sueles usar, cambia de camino, dúchate con los ojos cerrados y prueba jugar con algunos hábitos adquiridos por el tiempo… de esa forma la rutina no “vivirá” por tí… y estarás en disposición de atraer ideas nuevas.
Si cambias de ángulo, las cosas se ven de otra manera.

ideas creativas 4 aula creativa

4. Busca espacios para compartir las ideas con otros
Desde la antigüedad han existido foros donde discutir y poner en común el conocimiento. Busca en tu entorno personas o grupos con los que puedas compartir y discutir tus ideas, ya que sólo con hablar de ellas, estás trabajando y recolocándolas, además, como las otras personas suelen hacer comentarios, en alguna observación externa puede estar la llave para que hagas una conexión diferente.
 
5. La creatividad necesita tiempo…
La creatividad requiere tiempo. Cuando tengas una idea sigue buscando, seguro que encuentras una mejor, si no lo haces sólo te encontrarán con las primeras ideas, ¿Y que pasan con las segundas?… Para probar esta hipótesis una agencia produjo una película y la enviaron a todos sus clientes. Café Creativo Golden Drum 2011.

6. La creatividad se demuestra en la acción
Si uno tiene una mente muy creativa, pero no aplica ninguna de sus creaciones, éstas se pierden: no existen. Recuerda, todos los proyectos tienen derecho a nacer. Pero si eres de los que no te sientes creativo y te gustaría, mira en tu interior que ahí está la respuesta… Todo el mundo tiene su genio creativo… Si crees en tu idea lucha por ella.
 
7. Juega como si fueses un niño
No hay nadie tan creativo como los niños, les da igual romper, experimentar y lo mas importante no les da miedo al fracaso. Como dice Jung “la mente creativa juega con los objetos que toma”. Juega con tus pensamientos, déjalos libres sin que “tengan” que ser de ninguna forma determinada. Ser como un niño pequeño jugando con un cubo e inventarle mil significados diferentes… Si eres atrevido podrás ser uno de los afortunados en crear cosas que dejarán tu huella, para el resto de la vida.

ideas creativas 5 aula creativa

8. No te aferres a lo que has aprendido
Tienes que estar abierto a explorar nuevos terrenos, por muy cómodo que sea. Acuérdate, hay que desaprender para aprender nuevas fórmulas. Lo aprendido está bien para no equivocarse, pero si sólo te basas en ello no podrás reinventarte.
 
9. Dale de comer a tus ideas
Las ideas son como los bebes, nacen, crecen y mueren, de éxito o de fracaso, pero si no las alimentas acabaran en el cubo del olvido. Cuando se tiene una idea se está en el principio de un largo camino.
 
10. Internet como fuente de información
La información es poder… Internet es un mundo abierto a la creatividad, su gran cantidad de contenido hace que puedas relacionar y mezclar conceptos para crear nuevos. No necesitas ser creativo observa y combina, el éxito está en saber buscar.

ideas creativas 6 aula creativa

No hay nada más satisfactorio que te tengan en cuenta como creativa… Crear es fácil, empieza por mezclar de aquí y de allá, añádele unas gotas de esencia de creatividad y te sorprenderás, tú y los demás.

ideas creativas 7 aula creativa

Algunas de estas ideas han sido fusionadas con las de la periodista Natalia Gómez del Pozuelo, lo cual ha sido un placer.

firma tedise aula creativa
  1. buen dia acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece chevere no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ultimos artículos de la categoría: aula creativa