- El Rastreador -
Visual y algunas pajas mentales

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 3.6/5 (9 votes cast)
Hola a todos!
Una semana más estoy por aquí y os tengo que reconocer que estoy bastante cansado y sin mucho tiempo para nada. Con el nuevo curro y la implantación de la campaña de primavera apenas me queda tiempo libre.
Albert Rigat (El Rastreador)
Escaparatista en Primark y ex-alumno de Ártidi
Alma creativa, viajero de la vida, polifacético, amante de los retos y aventuras, de energía inagotable, la palabra aburrimiento no existe en mi vocabulario.

Hola a todos!
Una semana más estoy por aquí y os tengo que reconocer que estoy bastante cansado y sin mucho tiempo para nada. Con el nuevo curro y la implantación de la campaña de primavera apenas me queda tiempo libre.

Categoría: El Rastreador

Esta semana cumplo mi primer mes de trabajo en Primark y estoy muy contento en como están yendo las semanas. Es una locura trabajar 8h al día non-stop como visual y escaparatista para una empresa con un volumen de ropa impresionante y una afluencia de gente también impresionante. Pero cuando uno hace lo que le gusta, aun saliendo cansado muchos días, es una satisfacción llevar a cabo tu trabajo e ideas.

Mi escaparate mujer Primark el rastreador

Categoría: El Rastreador

Esta semana cumplo mi primer mes de trabajo en Primark y estoy muy contento en como están yendo las semanas. Es una locura trabajar 8h al día non-stop como visual y escaparatista para una empresa con un volumen de ropa impresionante y una afluencia de gente también impresionante. Pero cuando uno hace lo que le gusta, aun saliendo cansado muchos días, es una satisfacción llevar a cabo tu trabajo e ideas.

Mi escaparate mujer Primark el rastreador

Creo que los que me venís siguiendo desde el principio habréis detectado que soy muy dual en muchas cosas. Os he hablado de moda, de arte, de escaparates, de viajes, de series de TV, de cosas frikies…y cierto es que me considero una persona muy dual, adaptable a muchos medios y con gustos que según quién me mire de fuera son muy dispares y opuestos.
 
Yo mismo, en ocasiones, me hablo interiormente mientras monto paredes o visto maniquíes y me pregunto un montón de cosas. De hecho me pego unas autoconversaciones que darían para escribir un diario.
 
En muchas ocasiones me vienen a la cabeza las charlas nocturnas que tenía con los doctores del hospital donde realicé un voluntariado en India y me pregunto de qué manera les podría explicar lo que hago y la finalidad de realizar visual. Algún día os llevaré con mi post mensual de Rastrea Viajes a este rincón perdido de la India.

Hospital ONG el rastreador

Si en su momento explicarles lo que era ser agente de modelos (booker) fue difícil ahora mismo hablarles de una sociedad de consumo no me lo quiero ni imaginar.
 
Más que nada este tipo de experiencias me han hecho ver que hay cosas que funcionan en un tipo de sociedades pero en otras donde viven sin apenas nada es complicado hacerles imaginar algo que no conocen. Hacerles imaginar en su cabeza una tienda de dimensiones como en la que trabajo que tiene 2000 metros cuadrados…
 
Si me pusiera a hablar de lo que aporta un buen Visual merchandising en el comercio no terminaría este post nunca. Recuerdo en una de las clases con el profesor Mateu este nos mostró fotos de mercados de lugares remotos donde presentaban sus productos, alimentos o artesanía de una manera correcta sin tener conocimientos de las estrategias que esconde el visual merchandising.

Visual peces en HK el rastreador

Recordé la cantidad de fotos que he hecho viajando de mercados locales que por su forma de presentar el producto (ya fuese por color o por mucha cantidad) me llamaba la atención.
 
Durante los 3 meses que pasé en esta ONG en medio del campo hablábamos por las noches, bajo una nube de bichos, acerca de muchos temas. Temas de mi “mundo” y temas del “de ellos”. A veces no llegábamos a buen puerto pq por nuestra educación y por haber crecido en sociedades diferentes opinábamos sobre algunos temas de una forma muy opuesta.
 
Cuando les hablé de que trabajaba con modelos de publicidad se quedaron callados unos segundos intentando procesar de que hablaba y luego echaron a reír.
 
Las profesiones como médico, constructor, farmaceútico…estas las entendían perfectamente pero todo lo relacionado con moda, creatividad y cosas por el estilo se les escapaba de la imaginación.
 
Pués mis conversaciones a solas suelen ser sobre estas contradicciones que tiene el mundo. Lo que sirve aquí no sirve allí y al fin y al cabo somos seres humanos iguales en todos lados con necesidades diferentes.
 
A lo mejor si les enseñase este vídeo entenderían la evolución de la moda…o mejor pensado yo creo que no entenderían ni el paso de los años de este vídeo

Yo me considero poco consumista y por lo general no me gusta ir de tiendas. Me gusta verlas y analizar el planteamiento del visual, ver los escaparates (me encanta la creatividad de Louis Vuitton por ejemplo) pero lo que es ir de compras no mucho (a no ser que necesite algo).
 
Es gracioso que mi profesión es justamente algo de lo que estoy un poco en contra, ¿curioso no?
 
Pero justamente dentro de esta gran contradicción hay esa relación amor-odio con el mundo que me rodea ya que transmitir una imagen al cliente final a través de un escaparate o una forma u otra de colocar un producto me fascina tanto que en cierto modo esta profesión esconde un punto de psicología de observación del entorno.
 
Cada día mientras me muevo arriba y abajo por la tienda de la Illa observo donde se paran los clientes, que tocan, que compran, que se prueban y por lo general todo el mundo pica en lo mismo.
 
Hay días que cuando termino una pared, la miro de lejos y la analizo y veo que está muy bien planteada salgo satisfecho del curro, pero la sorpresa es que al día siguiente un nuevo producto se ha mezclado con lo que queda de lo que hice del día anterior y es un “volver a empezar”.

Escaparate Louis Vuiton el rastreador

El visual en este tipo de comercio es a diario, hay un volumen en ventas muy grande y también lo es en entrada y salida de producto.
 
Hay muchos días que me tengo que levantar a las 5am para empezar a montar escaparates a las 7. Si eres de lo que te gusta esta profesión y te quieres dedicar ya ves que no es muy compatible con ser dormilón. Creo que desde la época del Casimiro no me acostaba tan pronto como últimamente. Pero también es cierto que esas horas a puerta cerrada las disfruto muchísimo. Me sumerjo en los escaparates y voy desarrollando el proceso de creación mientras por la calle veo pasar a los basureros que limpian las calles a primera hora, veo los primeros claros de luz en el cielo y a personas andando rápido de las que me imagino que llegan tarde al trabajo.
 
En cierto modo dentro de mi trabajo creativo tengo ese tiempo para estar conmigo y preguntarme cosas, responderme, analizar lo que estoy haciendo…es decir…paso de conversaciones laborales a otras más místicas. Nadie me molesta y los maniquíes bailan a mi son.
 
Y los que bailan son los siguientes protagonistas del vídeo que os traigo. No sé si os acordáis que hace unas semanas os hablé de una de mis series favoritas llamada New Girl…en su momento os colgué la cabecera de la entrada de cada capítulo.
Hoy os traigo una versión interactiva del vídeo que Zoey Deschanel (la protagonista) ha realizado con la canción que tanto me gusta.
 
Lo que tenéis que hacer es ver el vídeo y en cuanto aparezcan en la parte inferior diferentes opciones hay que hacer click en la que más os guste. De este modo crearéis vuestra propia versión del vídeo…
Es la versión moderna de aquellos libros que leíamos de pequeños que se llamaban “Elige tú propia aventura”. En este caso es elige tú propio videoclip.

Y con esto y mucho más nos vemos la semana que viene. Si os ha gustado este rollo que os he pegado hoy ya sabéis, a darle a las estrellitas amarillas, yo os lo agradeceré eternamente.
Buena semana a todos!
 
Albertito el Rastreador

- El Rastreador -
Visual y algunas pajas mentales
, 3.6 out of 5 based on 9 ratings
  1. hola amigo tengo que empezar a escribir mi post y viendo el tuyo no se como me va aquedar…. eres un gran comunicador con una vida muy vivida y eso se ve en tus letras… un beso grande…. y felicidades

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. hola Tedise! al final todos acabaremos hablando de lo mismo porque a todos nos mueve lo mismo, nos inquieta lo mismo y buscamos lo mismo. La semana que viene tengo otro post interesante, bueno, las dos siguientes semanas serán interesantes. Un beso grande y gracias por dejarme este espacio donde expresarme y compartir mis vivencias, sensaciones y cosas que me atraen.

    VA:F [1.9.13_1145]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ultimos artículos de la categoría: el rastreador