Qué es y qué hace un Director Creativo?

VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 3.0/5 (4 votes cast)

Hola a todos
 
Hoy en mi diario me cojo un tiempo para reflexionar sobre mi profesión. Me gustaría daros mi opinión sobre los directores creativos. La semana que viene os explicaré cuáles son mis funciones como directora creativa de escuela. Pero hoy me gustaría empezar con una pregunta…..
¿Qué es un director creativo?
Es una pregunta que me hago una y otra vez…..

Categoría: Mi Diario

Algunos directores creativos escondiendo la cabeza

director creativo mi diario

Categoría: Mi Diario

Algunos directores creativos escondiendo la cabeza

director creativo mi diario

Siendo una posición vital para cualquier agencia de publicidad, estudio de diseño o despacho creativo o para aquellas empresas que quieran marcar la diferencia. Cualquiera pensaría que el concepto está más que entendido, sin embargo no es así.
 
Mirando hacia atrás en mi carrera como directora creativa hubo un tiempo en el cual yo era la única responsable que proponía ideas de marketing, construía la organización creativa y aprobaba todo el trabajo que salía a la calle. Claro está siempre supervisado por el director general. Esto no siempre es bueno. Como cualquiera, yo estaba limitada a mis gustos particulares, mi estilo y juicios de valor. Todo ello fue haciéndose cada vez mas evidente que tenía que incorporar a más personas que aportaran ideas y experiencias para poder crecer mas rápido y profesionalmente.
 
Un director creativo no es la persona que tiene las mejores ideas, o la persona que juzga mejor el buen trabajo, o la persona que pueda manejar mejor el proceso creativo; un director creativo es alguien que necesita dar forma al cerebro creativo de la empresa y construir en ella una conciencia creativa.
Un handicap que tenemos los directores creativos es que nos piden ideas facturables. Creo que esto es algo bueno, pero hasta cierto punto. Se tienen muchas ideas buenas y otras malas, y no todas producen beneficios inmediatos.

Desde niños se marcan las diferencias

director creativo 2 mi diario
director creativo 3 mi diario

Hay directores creativos que se han convertido en estrellas. Cuando eso ocurre, uno corre el riesgo de convertirse en una superstar intocables e inaccesibles, por suerte esos son los que menos. La gran mayoría tienen una personalidad creativa muy marcada y están abiertos a todo, a todos.
 
Hay empresas que evaluaban a un director creativo como alguien que puede supervisar todo el trabajo de la compañía, ser el árbitro de lo que es bueno y que son los que hacen la versión final de un trabajo. Esto crea otro dilema: como la única voz de autoridad, el director creativo se convierte así en un dictador creativo. No importa cuán talentoso pueda ser, cuando todo el trabajo pasa por un único filtro creativo, se pierden voces e ideas interesantes en el camino. Cuando una empresa tiene gran cantidad de talento entre su equipo, rara vez hay una simple mejor idea; en lugar de eso, hay montones de buenas ideas que son simplemente diferentes. Eso es bueno, diversidad de ideas.
 
El director creativo tiene que hacer que la gente crea que puede hacer lo imposible y crear experiencias que nunca se produjeron antes. Eso es lo que abre la puerta a los grandes avances en la creatividad.
El trabajo de director creativo no viene con un manual de instrucciones. Si puede desatar la creatividad en torno suyo, ese será el punto con más valor del juego.

firma tedise mi diario
Qué es y qué hace un Director Creativo?, 3.0 out of 5 based on 4 ratings